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CFE Recibo de Luz México

Tarjeta Inteligente CFE

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La Tarjeta Inteligente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) nació en el año 2014 como una alternativa para el pago tradicional del servicio de luz en México.

Los usuarios que pueden disfrutar de esta modalidad de pago dejan de recibir en sus domicilios la factura de papel y, por lo tanto, contribuyen también con este gesto a conservar el medio ambiente. Además, su funcionamiento permite también aprovechar otras ventajas importantes.

¿Qué es la tarjeta inteligente de la CFE?

Se trata de una tarjeta de plástico, similar a las de crédito. Esta tarjeta prepago permite el pago programado de la factura de la luz.

Ventajas del pago de luz con tarjeta inteligente

La principal ventaja de la tarjeta inteligente de CFE es que permite pagar la luz de manera mensual cuando mejor te convenga. De este modo, tú eliges el día de pago, que puede ser los días 1, 5, 10, 15, 20 o 25  del mes. 

También es incentivo que puedes acudir con la tarjeta a cualquiera de las sucursales de CFE y abonar el pago de luz con ella en los CFEMáticos sin tener que esperar colas.

Otros beneficios:

  • El medidor, la activación y la tarjeta son gratis.​
  • No hay incremento en el costo de la luz.
  • Más confianza: Tú mismo tomas tu lectura (no más estimaciones).
  • El medidor digital protege los aparatos eléctricos de tu hogar en caso de sobretensiones bajo o alto voltaje. 
  • En caso de suspensión del servicio, tú mismo te reconectas sin costo después de hacer tu pago.
  • Más seguridad: la tarjeta electrónica es personal e intransferible y solo funciona con tu medidor.

¿Cómo funciona la tarjeta inteligente de la CFE?

El funcionamiento del sistema es muy sencillo. Lo primero que debes tener en cuenta es que, si quieres disfrutar de este servicio, debes contar con un medidor digital, dispositivo que leerá y emitirá los datos en la tarjeta.

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Los medidores electrónicos forman parte del pago programado y tienen una luz led en el centro que puede cambiar de color para mostrar distintas indicaciones.

Pasos para pagar la luz con tarjeta

  1. Una vez que el medidor electrónico esté en funcionamiento, la luz verde estará parpadeando. Esta señal indica que el sistema funciona correctamente.
  2. Cuando el medidor electrónico se quede con una luz verde fija, esto significa que la fecha de pago que hayas elegido está próxima a su vencimiento. 
  3. Con la luz verde fija, coloca la tarjeta sobre el medidor durante unos 15 segundos. En ese momento se habrá grabado en ella el consumo exacto realizado desde el último pago.
  4. Acude con la tarjeta a una sucursal de la CFE o a un CFEMático y realiza el pago.
  5. Cuando regreses a tu hogar coloca de nuevo la tarjeta sobre el medidor digital durante 15 segundos para que quede constancia del pago y pueda regresar al modo normal de funcionamiento.

Recuerda que tu tarjeta es permanente, así que no la tires cuando hayas acabado el proceso. Si la pierdes tendrás que abonar el costo de una nueva. 

Cabe mencionar que si el pago no se efectúa dentro de los 10 días posteriores a la fecha que indicaste en la formalización del contrato, se suspenderá de forma automática el servicio eléctrico en tu domicilio. En ese momento el led del medidor se pondrá de color rojo fijo. Si te sucede esto, basta con que realices el pago de la mensualidad y vuelvas a colocar la tarjeta sobre el dispositivo de medición. 

¿Qué otras indicaciones ofrece el medidor electrónico?

Hay ocasiones en las que el led del medidor digital también se ilumina de otros colores como señal de advertencia de que algo está ocurriendo.

Si el led está rojo

Por ejemplo, si se queda encendido en rojo indica que el servicio eléctrico se ha desconectado. Esto puede suceder por dos motivos, bien porque no se ha pagado a tiempo el consumo mensual de luz o bien porque se está produciendo algún problema relacionado con el bajo o alto voltaje. En este último caso tan solo debes esperar a que la situación se normalice y la luz se restablecerá sin más. 

Si está naranja

En caso de que el led continúe rojo o naranja por mucho tiempo llama al teléfono 071 y reporta la falla para que CFE pueda encontrar una solución a tu problema e informarte de los pasos a seguir.

¿Cuál es el costo de la tarjeta inteligente?

Seguramente te estás preguntando cuánto cuesta la tarjeta de CFE. Bien, pues debes saber que el medidor, la tarjeta y la activación es completamente gratuita.

¿Qué costo tiene la reposición de la tarjeta CFE?

Cabe mencionar que, en caso de pérdida de la tarjeta, deberá solicitar una nueva y abonar el coste de producción de ésta. El costo de la nueva tarjeta ronda los 41.00 pesos mexicanos. 

¿Dónde recargar la tarjeta CFE?

Además de las sucursales y oficinas oficiales de la Comisión Federal de Electricidad existen multitud de establecimientos en los que se puede recargar el la tarjeta de plástico. Busque un distintivo en los establecimientos que ponga ‘Recarga aquí tu tarjeta’ y sabrás que ese es un punto de recarga habitual. También puede hacerse por Internet. 

Otras dudas frecuentes sobre la tarjeta CFE

Recogemos a continuación algunas de las principales dudas que se suelen plantear los usuarios de este servicio:

  • La tarjeta CFE marca error o no funciona

Cuando el medidor electrónico muestra un mensaje de “error” o de “interferencia en tarjeta” al situar la tarjeta cerca, esto puede deberse a diferentes motivos. La causa puede estar, por ejemplo, en que el vidrio esté muy sucio y haya que limpiarlo para que vuelva a recibir los datos con normalidad. El error también puede deberse a que recibe luz solar directa, para lo que conviene hacer sombra si queremos que se sea bien.

Sin embargo, en la mayor parte de las ocasiones la lectura errónea se produce porque se coloca la tarjeta en la parte frontal del medidor en vez de hacerlo sobre la parte superior. Hay que dejarla encima hasta que se vea el mensaje “Tarjeta actualizada”.

  • ¿Cómo pagar la luz sin tarjeta inteligente?

Para el pago de la luz sin la tarjeta de la CFE debes acudir a tu sucursal más cercana con el número de tu medidor o el último ticket que poseas. Allí te podrán decir cómo adquirir otra tarjeta y efectuar el pago correspondiente al último periodo registrado.

Existen además centenares de establecimientos, integrados en la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) a nivel nacional, que permiten a los usuarios pagar la luz en sus negocios sin necesidad de recibo o de tarjeta. Basta con presentar el Registro Permanente de Usuario, que figura en la parte superior derecha del recibo de la luz. Este servicio tiene un costo de 1 peso con 30 centavos más IVA.

  • Con la tarjeta inteligente cfe, ¿se puede pagar en Oxxo?

La cadena de conveniencia Oxxo permite también el pago de la factura de la luz sin problema, incluso recibos vencidos hasta 4 días. Para ello presenta tu recibo de luz y abona la cantidad correspondiente a tu consumo. Tan sencillo como esto.

  • Al contratar el servicio de tarjeta inteligente y medidor digital, ¿puedo seguir recibiendo el recibo?

Ya no te llegará el recibo a tu hogar, pero en el momento de realizar el pago en una sucursal te entregarán un comprobante de que está pagado.

  • ¿Qué hago si el medidor puso ¿Desconectar? 3 2 1, no retiré mi tarjeta y me quedé a oscuras?

Si se pasó de tiempo, la CFE corta la luz como medida de precaución. Para recuperar el consumo hay que poner de nuevo la tarjeta en la parte superior y dejarla hasta que aparezca el mensaje “Tarjeta actualizada. ¿Reconectar la luz?”. Si eso no funciona, debes llamar al 071.