Skip to content
CFE Recibo de Luz México

Tarifas CFE

tarifas electricas de cfe mexico

De acuerdo a la Ley de la Industria Eléctrica, las tarifas CFE del suministro se calculan de acuerdo a una metodología impuesta por la Comisión Reguladora de Energía.

No obstante, el Ejecutivo cambió las normas, estableciendo un mecanismo de fijación distinto. A continuación conoceremos todos los detalles, pues dependerá del tipo de segmento al que se pertenezca.

Tipos de tarifas eléctricas

La tarifa eléctrica se calcula de acuerdo al tipo de número o letra al que pertenezca el usuario. Por supuesto, para ello es necesario saber qué determina cada tipo de tarifa eléctrica. Todo dependerá del uso que se le dé a la energía, bien sea para el hogar, un negocio o la industria.

Doméstica (Hogar)

Las tarifas eléctricas para el hogar se subdividen en 8. Estas son exclusivas para uso doméstico, por lo que en la vivienda no podrá haber ningún tipo de local comercial o negocio, por más pequeño que este sea. Cabe mencionar que solo la tarifa tipo DAC no posee subsidio por parte del estado mexicano. Conoce tu tarifa al leer la información que hemos recopilado para ti.

Para que una tarifa sea considerada doméstica, el consumo no debe sobrepasar los 25kw por hora. No obstante, también se tiene en cuenta la temperatura de la zona donde está ubicada la residencia. Por lo que el precio pudiera variar.

Tarifa 1

Es la tarifa tradicional para uso doméstico que se percibe durante la primavera y el otoño. Es necesario que el consumo no exceda de los 3.000kwh en todo el año. Además, el consumo no puede sobrepasar los 250kWh en el mes.

Tarifa 1A

Aplicable a las zonas donde la temperatura mínima durante el verano se ubique a 25° centígrados. El consumo máximo de esta tarifa se ubica en 300kWh durante el mes.

Tarifa 1B

Para que esta tarifa aplique, es necesario que la temperatura media de la región se establezca en los 28° centígrados durante el verano. Para tener este tipo de tarifa, el consumo por mes debe ser inferior a 400 kWh.

Tarifa 1C

La temperatura media en el mes debe ser de 30° grados centígrados para que se pueda establecer este tipo de tarifa sea aplicada a un hogar. El consumo por mes para este caso no puede superar los 800kWh en todo el mes.

Tarifa 1D

A medida que aumentan la temperatura, la tarifa será diferente. En este caso, se necesitan 31° centígrados de temperatura media mensual para que se cobre esta tarifa a una residencia doméstica. 1.000kWh en el mes es lo que se ha establecido como consumo máximo para esta tarifa.

Tarifa 1E

Solo las localidades donde la temperatura media llega a 32° centígrados en el mes se les aplican esta tarifa. Tendrás que consumir menos de 2.000kWh durante el mes para que se aplique tal tarifa.

Tarifa 1F

El verano es verdaderamente caliente en zonas donde la temperatura media llega a los 32° centígrados. Es aquí donde se aplica esta tarifa a los hogares. Por eso, el consumo puede llegar a alcanzar los 2.500kWh por mes.

Tarifa DAC

Los costos más elevados en tarifas eléctricas pertenecen a este tipo. De hecho, no reciben ningún subsidio por parte del gobierno mexicano. La razón es que el consumo sobrepasa el límite establecido en promedio durante un año. Adicional a que se debe pagar el 100% del consumo de luz, el precio kwh México es tres veces más elevado.

¿Quieres conocer todos los detalles sobre la Tarifa de Alto Consumo? Entra en el artículo ‘Tarifa DAC: todos los detalles y cómo salir de ella

Negocio

La tarifa por el servicio eléctrico en negocios también dependerá del consumo que se tenga por mes. Las categorías son las siguientes:

  • PDBT, correspondiente a un consumo de baja tensión de hasta 25kWh en el mes.
  • DGBT, de gran demanda sobre un consumo de baja tensión sobre los 25 kWh durante el mes.
  • RABT que representa el riego agrícola con baja tensión.
  • APBT aplicable al alumbrado público de baja tensión.
  • APMT correspondiente al alumbrado público de media tensión.
  • GDMTH que significa Gran demanda en Media tensión horaria.
  • GDMTO correspondiente a la gran demanda en media tensión ordinaria.
  • RAMT que significa Riego agrícola sobre media tensión.
  • DIST que simboliza la demanda de industria en subtransmisión.
  • DIT es la demanda industrial en transmisión.

En consecuencia, las tarifas se dividen en tarifas específicas de baja tensión (APBT, RABT), de media tensión (APMT, RAMT) y tarifas generales de baja tensión (PDBT, GDBT) y de media tensión (GDMTO, GDMTH).

Industrial

Los tipos de tarifas de CFE para la industria no difieren de los negocios, pues son aplicables las dos últimas tarifas para este caso. En consecuencia, serán la Demanda Industrial en Subtransmisión y la Demanda Industrial en transmisión las correspondientes para este caso.

Vale mencionar que las tarifas correspondientes a la industria son mucho más elevadas que las que se aplican en negocios pequeños o a nivel doméstico. En consecuencia, pudieran llegar a alcanzar hasta un 70% de incremento sobre estas tarifas.

Tarifas CFE por zonas

Al estudiar cuales son las tarifas de CFE es importante acotar que se ha establecido tarifas CFE por zonas. La razón es que estas se calculan de acuerdo al consumo, pero también a la temperatura que posea la región. Entre más altas las temperaturas, la tarifa será un poco más elevada pues el consumo aumenta.

De acuerdo a la zona, el subsidio por parte del gobierno pudiera incrementarse. Las zonas que obtienen el beneficio son:

  • Baja California.
  • Baja California Sur.
  • Sinaloa y Sonora (Noroeste).
  • Chihuahua, Zacatecas y Durango por la parte Norte.
  • Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y San Luis de Potosí (Noreste).
  • En el sur, Jalisco, Michoacán, Colima, Guanajuato, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Aguascalientes, Nayarit, Hidalgo y Querétaro.
  • Para la región central, Ciudad de México, Estado México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
  • En la zona Peninsular, se aprovechan del subsidio, Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

Precio kwh en México

Si quieres conocer el precio del kwh en México con exactitud puedes visitar la web oficial de la Comisión Federal de Electricidad, seleccionar el tipo de tarifa y el mes que te interese consultar. De ese modo podrás acceder a la tarifa vigente.

Conclusión

Las tarifas del suministro eléctrico dependen en gran parte a la zona donde se ubique la residencia o negocio. Todo se debe a que entre más caliente sea la región, mayor será el consumo.

En tu recibo de luz puedes conocer cuál es la tarifa aplicable a tu vivienda. De acuerdo con ello podrás determinar el monto máximo a pagar durante el mes. 

error: ¡Contenido Protegido!