Skip to content
CFE Recibo de Luz México

Tarifas CFE

tarifas electricas de cfe mexico

De acuerdo a la Ley de la Industria Eléctrica, las tarifas CFE del suministro se calculan de acuerdo a una metodología impuesta por la Comisión Reguladora de Energía.

No obstante, el Ejecutivo cambió las normas, estableciendo un mecanismo de fijación distinto. A continuación conoceremos todos los detalles, pues dependerá del tipo de segmento al que se pertenezca.

Tipos de tarifas eléctricas

La tarifa eléctrica se calcula de acuerdo al tipo de número o letra al que pertenezca el usuario. Por supuesto, para ello es necesario saber qué determina cada tipo de tarifa eléctrica. Todo dependerá del uso que se le dé a la energía, bien sea para el hogar, un negocio o la industria.

Doméstica (Hogar)

Las tarifas eléctricas para el hogar se subdividen en 8. Estas son exclusivas para uso doméstico, por lo que en la vivienda no podrá haber ningún tipo de local comercial o negocio, por más pequeño que este sea. Cabe mencionar que solo la tarifa tipo DAC no posee subsidio por parte del estado mexicano. Conoce tu tarifa al leer la información que hemos recopilado para ti.

Para que una tarifa sea considerada doméstica, el consumo no debe sobrepasar los 25kw por hora. No obstante, también se tiene en cuenta la temperatura de la zona donde está ubicada la residencia. Por lo que el precio pudiera variar.

Tarifa 1

Es la tarifa tradicional para uso doméstico que se percibe durante la primavera y el otoño. Es necesario que el consumo no exceda de los 3.000kwh en todo el año. Además, el consumo no puede sobrepasar los 250kWh en el mes.

Tarifa 1A

Aplicable a las zonas donde la temperatura mínima durante el verano se ubique a 25° centígrados. El consumo máximo de esta tarifa se ubica en 300kWh durante el mes.

Tarifa 1B

Para que esta tarifa aplique, es necesario que la temperatura media de la región se establezca en los 28° centígrados durante el verano. Para tener este tipo de tarifa, el consumo por mes debe ser inferior a 400 kWh.

Tarifa 1C

La temperatura media en el mes debe ser de 30° grados centígrados para que se pueda establecer este tipo de tarifa sea aplicada a un hogar. El consumo por mes para este caso no puede superar los 800kWh en todo el mes.

Tarifa 1D

A medida que aumentan la temperatura, la tarifa será diferente. En este caso, se necesitan 31° centígrados de temperatura media mensual para que se cobre esta tarifa a una residencia doméstica. 1.000kWh en el mes es lo que se ha establecido como consumo máximo para esta tarifa.

Tarifa 1E

Solo las localidades donde la temperatura media llega a 32° centígrados en el mes se les aplican esta tarifa. Tendrás que consumir menos de 2.000kWh durante el mes para que se aplique tal tarifa.

Tarifa 1F

El verano es verdaderamente caliente en zonas donde la temperatura media llega a los 32° centígrados. Es aquí donde se aplica esta tarifa a los hogares. Por eso, el consumo puede llegar a alcanzar los 2.500kWh por mes.

Tarifa DAC

Los costos más elevados en tarifas eléctricas pertenecen a este tipo. De hecho, no reciben ningún subsidio por parte del gobierno mexicano. La razón es que el consumo sobrepasa el límite establecido en promedio durante un año. Adicional a que se debe pagar el 100% del consumo de luz, el precio kwh México es tres veces más elevado.

¿Quieres conocer todos los detalles sobre la Tarifa de Alto Consumo? Entra en el artículo ‘Tarifa DAC: todos los detalles y cómo salir de ella

Negocio

La tarifa por el servicio eléctrico en negocios también dependerá del consumo que se tenga por mes. Las categorías son las siguientes:

  • PDBT, correspondiente a un consumo de baja tensión de hasta 25kWh en el mes.
  • DGBT, de gran demanda sobre un consumo de baja tensión sobre los 25 kWh durante el mes.
  • RABT que representa el riego agrícola con baja tensión.
  • APBT aplicable al alumbrado público de baja tensión.
  • APMT correspondiente al alumbrado público de media tensión.
  • GDMTH que significa Gran demanda en Media tensión horaria.
  • GDMTO correspondiente a la gran demanda en media tensión ordinaria.
  • RAMT que significa Riego agrícola sobre media tensión.
  • DIST que simboliza la demanda de industria en subtransmisión.
  • DIT es la demanda industrial en transmisión.

En consecuencia, las tarifas se dividen en tarifas específicas de baja tensión (APBT, RABT), de media tensión (APMT, RAMT) y tarifas generales de baja tensión (PDBT, GDBT) y de media tensión (GDMTO, GDMTH).

Industrial

Los tipos de tarifas de CFE para la industria no difieren de los negocios, pues son aplicables las dos últimas tarifas para este caso. En consecuencia, serán la Demanda Industrial en Subtransmisión y la Demanda Industrial en transmisión las correspondientes para este caso.

Vale mencionar que las tarifas correspondientes a la industria son mucho más elevadas que las que se aplican en negocios pequeños o a nivel doméstico. En consecuencia, pudieran llegar a alcanzar hasta un 70% de incremento sobre estas tarifas.

Tarifas CFE por zonas

Al estudiar cuales son las tarifas de CFE es importante acotar que se ha establecido tarifas CFE por zonas. La razón es que estas se calculan de acuerdo al consumo, pero también a la temperatura que posea la región. Entre más altas las temperaturas, la tarifa será un poco más elevada pues el consumo aumenta.

De acuerdo a la zona, el subsidio por parte del gobierno pudiera incrementarse. Las zonas que obtienen el beneficio son:

  • Baja California.
  • Baja California Sur.
  • Sinaloa y Sonora (Noroeste).
  • Chihuahua, Zacatecas y Durango por la parte Norte.
  • Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y San Luis de Potosí (Noreste).
  • En el sur, Jalisco, Michoacán, Colima, Guanajuato, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Aguascalientes, Nayarit, Hidalgo y Querétaro.
  • Para la región central, Ciudad de México, Estado México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
  • En la zona Peninsular, se aprovechan del subsidio, Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

Precio kwh en México

Si quieres conocer el precio del kwh en México con exactitud puedes visitar la web oficial de la Comisión Federal de Electricidad, seleccionar el tipo de tarifa y el mes que te interese consultar. De ese modo podrás acceder a la tarifa vigente.

Conclusión

Las tarifas del suministro eléctrico dependen en gran parte a la zona donde se ubique la residencia o negocio. Todo se debe a que entre más caliente sea la región, mayor será el consumo.

En tu recibo de luz puedes conocer cuál es la tarifa aplicable a tu vivienda. De acuerdo con ello podrás determinar el monto máximo a pagar durante el mes. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comments (14)

fijense que tube un vecino que sin darme cuenta me robo luz durante 4 meses y se incremento mi consumo de 320kw que es mi promedio anterio y posterior.
me cambiaron mi tarifa a DAC, que tengo que hacer para volver a la tarifa 1A , vivo en queretaro

Responder

Buenos días José María, en el siguiente artículo le explicamos todo sobre la Tarifa DAC y cómo salir de ella: https://cferecibodeluz.com.mx/tarifas-cfe/tarifa-dac/ Un saludo

Responder

Buenos días yo ya tengo servicio trifacico, tengo una huerta de nogales y requiero tarifa Nocturna para agricultor, cómo es el trámite?

Responder

Buenos días Jannet, tiene toda la información sobre la Tarifa Nocturna aquí: https://app.cfe.mx/Aplicaciones/CCFE/Tarifas/TarifasCRENegocio/Tarifas/AgricolaNocturna.aspx Un saludo

Responder

ERIKA PH EN MAYO DEL PRESENTE AÑO, SE ME INSTALO EL NS671?????, MEDIDOR; ??????, CARGA O TARIFA 110, PERO HASTA EL DÍA DE HOY 26 DE JUNIO DE 2020, NO HA LLEGADO EL RECIBO DE LUZ, CORRESPONDIENTE, EL CUAL SOLICITO POR ESTE MEDIO PERMANENTEMENTE ME LO HAGAN LLEGAR Y SABER EL CONSUMO Y PAGAR A TIEMPO, SITUACIÓN QUE PIDO QUE SE TOME EN CUENTA MI DISPOSICIÓN Y BUENA FÉ DE MI PARTE. CABE ACLARAR QUE CON FECHA 25 DE JUNIO ACUDÍ A LA OFICINA CENTRAL, CFE, DEL CENTRO DE TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS, DONDE SE ME INDICO QUE YA TENÍA UN ADEUDO DE $705.00, POR EL DEPÓSITO EN GARANTÍA, POR MEDIDOR 220, SIN EMBARGO, EL SERVICIO DE MEDIDOR INSTALADO, CORRESPONDE 110 CON UN CONSUMO REAL BASTANTE BAJO Y ALLÍ ME DIERON EL NÚMERO DE SERVICIO Y MEDIDOR, DICIÉNDOME ADEMÁS QUE EXISTE UN ERROR EN EL SISTEMA, YA QUE EL SERVICIO INSTALADO ES DE: 110 Y NO DE 220. EL EJECUTIVO DE CFE, NO REALIZO LA CORRECCIÓN CORRESPONDIENTE, PORQUE SE SUSPENDIÓ EL SISTEMA. AHORA, TODA VEZ QUE ME PRESENTE A DICHA OFICINA DE LA COMISIÓN FEDERAL, UTILIZANDO MAS DE TRES HORAS FORMADO Y NO FUE RESUELTO ESTE PROBLEMA POR CULPA Y NEGLIGENCIA DEL OPERADOR DEL SISTEMA DE LA CFE. LE PIDO SEA TA AMABLE DE SUBSANAR ESTE PEQUEÑA IRREGULARIDAD CAUSADA EN MI PERJUICIO Y SE ME HAGA SABER LA CANTIDAD REAL VERDADERA A PAGAR. GRACIAS POR SU ATENCIÓN, MI CEL ??????.

Responder

Buenas tardes. Lamentablemente no le podemos ayudar en este caso tan concreto. Le recuerdo que nosotros no somos la web oficial de la CFE y que por lo tanto no disponemos de forma de ayudar. Llame al 071. Un saludo

Responder

Hola buenas noches, qué documento debe llevar para hacer un cambio de propietario, ya que donde voy a vivir fue un negocio y la tarifa sale como tal y con el nombre de la antigua titular y quisiera pasarla a tarifa domiciliaria u hogar, básicamente que debo poner en el documento y qué papeles debo llevar? Gracias por su pronta respuesta.

Responder

Buen día Gerardo. Puede consultar el artículo que tenemos en la web sobre el proceso para el cambio de titular del servicio de la luz. https://cferecibodeluz.com.mx/cambio-de-titular/ Aquí podrá ver los documentos que le requerirán. Un saludo.

Responder

Hola,
como se a partir de que fecha la tarifa cambia a verano?
vivo en Veracruz centro
pero no encuentro en ningún lugar,
a partir de que fecha, se considera el inicio del verano aquii

Responder

Buen día Irene, nos hemos puesto en contacto con la CFE (le recordamos que nosotros no somos la web oficial) y nos indican que el periodo de verano en Veracruz se inició el 1 de abril y se extenderá hasta el 30 de septiembre. Un saludo.

Responder

Buenas noches, actualmente trabajo en una investigación sobre eficiencia energética. Tengo una consulta sencilla: ¿Hay penalidades, multas, etc. por parte de la CFE o del gobierno si se detecta que un negocio u oficina comercial tiene contratada la tarifa residencial 01 en lugar de la PDBT?

Gracias de antemano por su respuesta.

Responder

Buen día Pedro,

nos gustaría ayudarle pero no respondemos a cuestiones organizativas de la CFE ni hablamos en nombre de ella. Le recordamos que nosotros no somos la web oficial de la CFE. Somos un portal informativo que trata de ayudar en los trámites a los ciudadanos de México. Si cuando termine ese estudio quiere compartirlo en nuestra web, estaremos encantados de difundirlo.

Gracias.

Responder

BT, EN QUE TARIFAS DE CFE SE ESTA OBLIGADO A INSTALAR SUBESTACION ?

Responder

Buen día Salvador, por desgracia aquí no disponemos de esa información tan concreta. Le aconsejamos que se ponga en contacto con la CFE en el 071. Gracias

Responder

Información sobre el servicio de electricidad en México. Web no oficial.