Skip to content
CFE Recibo de Luz México

Sisproter CFE – Construcción de Obras por Terceros

que es sisproter

A la hora de contratar un nuevo servicio de luz en una nueva propiedad, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) conviene una serie de especificaciones técnicas que requieren la ejecución de obras para que toda la infraestructura esté lista antes de proceder a la conexión.

Sin embargo, los proyectistas y constructores, o aquellos contratistas que no desean esperar y prefieren hacer las intervenciones por sí mismos, tienen a su disposición un sistema tecnológico y de seguimiento que les permite agilizar esos trámites y adaptarse a las Normas de Referencia de la CFE: SISPROTER.

¿Qué es el SISPROTER?

El SISPROTER es un Sistema que incluye el Procedimiento de construcción de obras por Terceros. ¿Y esto qué quiere decir exactamente? Para entenderlo, podríamos especificar que su objetivo es el de fijar aquellas políticas, criterios técnicos, lineamientos que deben cumplir los contratistas, constructores o proyectivas cuando están ejecutando una construcción que afecta a la red estatal de electricidad.

Esta situación suele darse en diferentes tipologías de construcciones, como por ejemplo en centros comerciales, industrias, obras que afectan a terrenos agrícolas o fraccionamientos, pero en todo caso afectan a cualquier tipo de intervención terrestre que implique la conexión con la paraestatal de energía en México.

¿Para qué sirve el SISPROTER de la CFE?

Los objetivos están claros. El principal: ser una herramienta tecnológica que permita realizar seguimiento de la construcción de obras por terceros, facilitando en todo caso:

  • El intercambio de información
  • La revisión del proyecto de obra
  • La entrega y revisión digital de documentos
  • La programación de la supervisión de la obra
  • La transparencia y monitoreo del proceso

Ventajas de SISPROTER

Podríamos concretar las numerosas ventajas del Sistema de Protección por Terceros en las siguientes:

  • Permite realizar el trámite de manera ágil y transparente. Se evita así que los desarrolladores, instaladores o constructores traslados innecesarios hasta las oficinas de la CFE.
  • Hace posible la realización de auditorías del proceso de atención de las solicitudes al generar una bitácora de los elementos dentro del sistema.
  • Confiere uniformidad a los criterios en la atención de las solicitudes a nivel divisional.
  • Llevar un registro y control de los tiempos comprometidos.

Roles en el Sistema

Hay 3 tipos de participantes en el desarrollo de un proyecto ejecutado con Sisproter. Cada uno de ellos cumple un rol distinto:

  1. Desarrollador: es el inversionista en este proceso, es decir, la persona que solicita el servicio de energía eléctrica para algunos de los fines especificados.
  2. Constructor: es, como su nombre indica, el encargado de la construcción, de la ejecución en sí de las obras. Para poder desempeñar su papel con eficiencia, se le asignan los atributos necesarios en Sisproter para realizar los trámites online en el sistema y verificar su estado.
  3. Proyectista: profesional que, mediante una carta poder firmada por el solicitante, figura como responsable del proyecto de obra.

Tipos de Obras

En concreto se definen dos tipos de obras que pueden integrarse en el Sisproter:

  • Obra menor: proyectos que contemplan como máximo la instalación de dos transformadores de distribución, o bien la construcción de mil metros de línea de media tensión. En obra menor no se necesita memoria de proyecto técnico descriptivo. Bastará con un plano simplificado.
  • Obra mayor: contemplan la instalación de 3 o más transformadores de distribución o la construcción de más de mil metros de línea de media tensión. En este caso, sí se requiere una información más precisa y por lo tanto el proyecto deberá contar con una memoria técnica descriptiva.

Cómo registrarse en Sisproter CFE

El proceso de inscripción en Sisproter es muy sencillo. Desde hace un tiempo, la CFE ha simplificado los trámites y ha habilitado un portal web específico en el que se puede realizar el registro directamente sin necesidad de acudir a una sucursal u oficina. Estos son los pasos:

  • En primer lugar accedemos al Portal Oficial ( https://sisproter.cfe.mx/sisprotergob/index.php ): Nos aparecerá una pantalla para introducir nuestras coordenadas, es decir Usuario y Contraseña. Como aún no disponemos de ellas clicamos en ‘Regístrate Aquí’.
sisproter cfe registro
Portada de la web oficial de Sisproter CFE.

 

  • Seleccionamos el Tipo de Persona que es titular del contrato para el que se realizará la obra: física o moral.

sisproter tipo

  • Por último rellenamos todos los datos personales que nos solicitan. Es en esta pantalla donde debemos facilitar un correo electrónico y una clave, que serán después nuestras credenciales para acceder al sistema desde la primera pantalla que hemos visto. Una vez que esté todo completo pulsamos en ‘Continuar’.

A partir de ahí ya podremos acceder al sistema Sisproter desde la web oficial para realizar la correspondiente solicitud de obra, ya sea menor o mayor.

Más información

Siempre que tengas dudas sobre el proceso puedes ponerte en contacto con la CFE en sus diferentes formas de Atención al Cliente: por teléfono en el 071 las 24 horas del día, a través de Twitter en la cuenta @CFEContigo o en el formulario de su portal oficial.

También puedes contactar directamente con los Administradores de Sisproter en tu zona o consultar los distintos Documentos informativos relacionados con el servicio:

Directorio de Administradores Sisproser por Zonas


No. Division Sede Nombre Correo
0 NORTE GOMEZ PALACIO, DGO. ING. HÉCTOR HERNÁNDEZ PALACIO [email protected]
1 BAJA CALIFORNIA MEXICALI, B.C. ING. ADOLFO RAMIREZ RODRIGUEZ [email protected]
2 NOROESTE HERMOSILLO, SON. ING. JOSÉ MURILLO FIGUEROA [email protected]
3 NORTE GOMEZ PALACIO, DGO. ING. FERNANDO DE LA O GIRON [email protected]
4 GOLFO NORTE MONTERREY, N.L. ING. MARGIL SERVANDO III RAMIREZ ALANIS [email protected]
5 GOLFO NORTE MONTERREY, N.L. ING. GUILLERMO RODRIGUEZ JAUREGUI [email protected]
6 CENTRO OCCIDENTE MORELIA, MICH. ING. MANUEL ANGEL SOLORIO ESQUIVEL [email protected]
7 CENTRO SUR CUERNAVACA, MOR. ING. DAVID VILLA SILVA [email protected]
8 CENTRO SUR CUERNAVACA, MOR. ING. EDMUNDO PARAMO TRENADO [email protected]
9 ORIENTE JALAPA, VER. ING. EDXON CARRANCO CONTRERAS [email protected]
10 SURESTE OAXACA, OAX. ING. SANDRA MESTAS PEREZ [email protected]
11 BAJÍO GUANAJUATO, GTO. ING. PEDRO RODRIGUEZ DORANTES [email protected]
12 GOLFO CENTRO TAMPICO, TAMPS. ING. CESAR ALEJANDRO LOPEZ CUEVAS [email protected]
13 CENTRO ORIENTE PUEBLA, PUE. LIC. MARTHA ANGELICA TORRES BARRIENTOS [email protected]
14 PENINSULAR MERIDA, YUC. ING. FRANCISCO RAMON HERNÁNDEZ DUARTE franci[email protected]
15 JALISCO GUADALAJARA, JAL. ING. LUZ VILLANUEVA DESALES [email protected]
16 VALLE DE MEXICO NORTE DISTRITO FEDERAL ING. JOSE OCTAVIO ESCALANTE GÁMEZ [email protected]
17 VALLE DE MEXICO CENTRO DISTRITO FEDERAL ING. EVERARDO VAZQUEZ CANTU [email protected]
18 VALLE DE MEXICO SUR DISTRITO FEDERAL ING. VICTOR HUGO MONDRAGON FABIAN [email protected]

Documentos Informativos