Skip to content
CFE Recibo de Luz México

Reconexión CFE: Cómo Reconectar la Luz cuando te la Cortan

reconexion cfe
data-full-width-responsive="true"

¿Te han cortado la luz y no sabes los trámites que debes realizar para solicitar la reconexión? Aquí te lo explicamos.

Lo primero que debes conocer es que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la responsable de distribuir la energía eléctrica en México y, como empresa estatal, tiene unos derechos y unas obligaciones.

Entre las obligaciones figura el hecho de tener que facilitar la luz en cualquier residencia y entre los derechos el cobrar un monto por ese servicio. Una cosa está vinculada a la otra y, por lo tanto, dejar de pagar el recibo de luz conlleva el corte del suministro. 

¿Cómo saber si me cortaron la luz?

Llegas un día a casa y…. ¡sorpresa desagradable! Te has quedado sin luz. Enseguida, la duda que nos surge es si ese corte de energía responde a un impago o a una avería en el servicio. ¿Cómo puedo saberlo?

Si dispones de medidor digital es muy sencillo: basta con que compruebes de qué color es la luz que desprende el dispositivo. Si es naranja, el problema se debe a una avería en el servicio. Si es roja es debido a un impago en tu recibo.

En el caso de que no cuentes con un medidor digital, te aconsejamos que te pongas en contacto con la CFE en sus Servicios de Atención al Cliente o directamente en los teléfonos 071 y el 01 800 888 2338

data-full-width-responsive="true"

¿Por qué me han cortado la luz?

El corte por impago se produce cuando no se cumplen los compromisos de abono adquiridos. Recuerda que, en tu recibo de la luz, viene reflejada una fecha de vencimiento que debe ser respetada si no quieres tener problemas en este sentido. 

La CFE puede cortar la luz desde el día siguiente a que se supere esa fecha de vencimiento. Es decir, que si tu fecha de vencimiento es el de 14 de noviembre y no pagas, la Comisión podría retirar el suministro a partir del 15 de noviembre. Además, si se supera en 15 días la fecha de vencimiento se dará el contrato por suspendido y se perderá el depósito de garantía. En esa circunstancia extrema, en caso de querer luego volver a reconectar habrá que realizar un nuevo contrato.

¿Cómo reconectar la luz cuando te la cortan?

Para reconectarte de nuevo y recibir energía eléctrico en tu hogar o negocio debes hacer lo siguiente:

  1. Acudir a las Oficinas de la Comisión Federal de Electricidad de tu Estado.
  2. Abonar el salgo pendiente que tuvieras antes del corte.
  3. Pagar el costo por la reconexión.

¿Cuál es el costo por reconexión?

El costo dependerá del tipo de instalación que tengas en tu vivienda. Hay 3 tipos de situaciones distintas:

  • Cuando se trata de una vivienda y hay un solo hilo: si el pago es mensual el costo es de 58 pesos + 16% de IVA. Si es bimestral ascenderá a 80 pesos + 16% IVA.
  • Cuando hay 2 ó más hilos: el costo es de 91 pesos + IVA con independencia de que el pago sea mensual o bimestral.
  • Cuando se trata de negocio o industria: la reconexión costará 180 pesos + IVA en la ciudad y 289 pesos + IVA en las zonas rurales.

Recuerda que, si tardas más de 15 días en realizar el pago, el contrato quedará suspendido y, en caso de que querer retomar la conexión, incurrirás en más gastos puesto que perderías el depósito de garantía que se abona al formalizar el contrato.

No obstante, en las últimas fechas el presidente del país, AMLO, ha indicado que ha solicitado a la CFE que revise todos los casos en los que se ha producido un corte de la energía eléctrica con la intención de limitar el pago por reconexión a las familias vulnerables. Por el momento desconocemos más detalles sobre esta medida. 

¿Cuánto tardan en reconectar la luz?

El tiempo que transcurre desde que realizas la solicitud de reconexión y pagas la deuda contraída dependerá de la ubicación. De este modo, y una vez que se haya registrado tu pago, el servicio se reanudará en el transcurso de un día (si es en la ciudad) y, en el caso de las áreas rurales, en no más de tres días.

Hay usuarios que nos dicen “me cortaron la luz pero ya pagué”. Es importante conocer los plazos y el compromiso de la propia CFE sobre la reconexión para saber si entra dentro de lo normal o se está produciendo un indebido retraso. En ese caso, le animamos a realizar una queja en el portal oficial de la compañía.

Número de teléfono para reconexión de luz

En el caso de que aún tengas dudas o quieras reportar algún problema puedes hablar directamente con la CFE en sus teléfonos 071 y el 01 800 888 2338. Recuerda, no obstante, que debido a la alta demanda de información estos números de teléfono pueden permanecer colapsados. Es recomendable, e incluso más eficiente, en algunos casos acudir a las oficinas o sucursales más cercanas para intentar disponer de luz cuanto antes.

Conclusión

En resumen debemos indicar que no conviene retrasar el pago del recibo de la luz para evitar cortes inesperados. Nunca se sabe cuándo pueden producirse y hoy existen métodos de pago en línea que facilitan la tarea para hacerlo lo más ágil posible y sin preocupaciones. De este modo, nos ahorraremos todos los trámites que hay que realizar para lograr una pronta reconexión del servicio eléctrico.