Skip to content
CFE Recibo de Luz México

¿Qué es el número de servicio de la CFE y cómo obtenerlo?

obtener numero de servicio cfe

El número de servicio es un código de 12 cifras (o 27, como veremos más adelante) que la CFE te asigna en el momento de la formalización del contrato de luz. Es un código único que identifica al titular del contrato con el servicio. Por eso también se le conoce como Registro Permanente de Usuario (RPU).

Dominar tu recibo de luz es el primer paso para entender lo que estás pagando por el servicio eléctrico. Dentro de los detalles que adquieren importancia debes tener en cuenta el llamado número de servicio. Por eso, y aunque en otro artículo ya te explicamos con detalle las partes del recibo de la luz, en éste queremos conceder relevancia al número de servicio y a todo lo relacionado con él. 

¿Cómo obtener mi numero de servicio de CFE o RPU?

El número de servicio CFE aparece en dos apartados del recibo de la luz. Tal y como se puede apreciar en en la imagen bordeado en rojo, por un lado podemos encontrarlo en la parte superior, justo debajo del nombre y dirección del cliente, y por otro también se encuentra en la parte inferior de la factura, junto al código de barras y el código QR.

rpu cfe numero de servicio
Partes del Recibo de luz en el que figura el Número de Servicio.

 

¿Cómo saber mi numero de servicio CFE sin recibo?

Es una de las preguntas habituales por parte de los usuarios. ¿Cómo puedo sacar mi número de servicio si no tengo el recibo? En este caso solo hay dos posibilidades. Por un lado puedes acercarte a la oficina de la CFE de tu zona llevando tu identificación personal para que te puedan facilitar ellos mismos el número RPU o RMU.

Por otro lado, otro método más sencillo y rápjdo, es el de hacer el trámite a través de Internet. Para ello sigue estos pasos:

  1. Accede la página oficial de la Comisión Federal de Electricidad en: https://www.cfe.mx/Pages/Index.aspx
  2. Inserta tu número de nombre de usuario y contraseña. En el supuesto en que aún no te hayas registrado deberás hacerlo para obtener los datos.
  3. Busca tu último recibo e imprímelo (Tienes un artículo en nuestra web en el que te explicamos punto a punto qué debes hacer para consultar o imprimir tu recibo de luz).
  4. Una vez que hayas descargado el recibo podrás abrirlo y comprobar tus datos.

No obstante, también es posible que no te haga falta el número de servicio  y basta con que tengas a mano el número de medidor. Más abajo te explicamos cómo obtenerlo, pero te anticipamos que lo puedes encontrar en la pegatina adherida al propio dispositivo. Ese código de 6 cifras y letras puede servir perfectamente como identificación ante la CFE.

Diferencias entre RPU y RMU

A algunos usuarios del servicio eléctrico de México les genera confusión el hecho de que en sus recibos de la luz no aparecen las siglas RPU junto a “Número de Servicio”, sino que aparecen las de RMU. 

Esto tiene una explicación sencilla: desde que en el año 2018 se produjeran cambios importantes en el mercado eléctrico mexicano, la CFE emprendió una serie de modificaciones de funcionamiento y mejora que también afectaron al recibo de la luz. De este modo, lo que antes se conocía como Número de Servicio RPU y constaba de 12 dígitos alfanuméricos se transformó en Número de Servicio RMU (Registro Móvil de Usuarios) y consta de 27 dígitos

El principal cambio radica en que ese código de 27 cifras y letras incorpora dos elementos añadidos importantes: la fecha en la que se inició el contrato y su código postal. 

¿Para qué sirve el Número de Servicio del recibo de la luz?

Ambos códigos, el RPU y el RMU, sirven exactamente para lo mismo: identificar a los titulares del contrato de luz para la realización de distintos trámites. Entre otros, podemos destacar que necesitará el Número de Servicio cada vez que quiera identificarse mediante la línea oficial de la CFE (071) o bien para realizar una consulta o recuperación de su recibo en una de las sucursales de la Comisión Federal de Electricidad.

También, por ejemplo, se requiere el número de servicio y la identificación del titular cuando pretende realizar una consulta online o a través de la app CFE Contigo. Incluso es un dato que piden los operadores si se hacen preguntas a través de las redes sociales oficiales.

¿Cómo encontrar el Número de Servicio del Medidor?

El recibo de la luz incluye también otro número fundamental para el servicio eléctrico: el número de medidor. Es también una identificación única, pero en este caso se refiere exclusivamente al dispositivo que está instalado en su hogar o negocio y que permite realizar la lectura del consumo realizado.

El número de medidor se puede encontrar en la parte superior del recibo de la luz, justo debajo del número de servicio y junto a la tarifa a la que estemos acogido. Lo señalamos en la imagen siguiente. Recuerda que en este caso se trata de un código alfanumérico de letras y números.

numero de medidor
Espacio para el Número de Medidor en el recibo de luz.

 

También puedes encontrar el número de medidor en el adhesivo pegado al dispositivo. En concreto aparece justo encima y debajo del código de barras. 

numero de servicio con medidor cfe
Pegatina en el dispositivo de lectura en la que se puede ver el Número de Medidor.

Conclusión

El Número de Servicio del contrato de luz es uno de esos datos que debemos tener siempre presentes, puesto que representa nuestra tarjeta de presentación ante cualquiera de los trámites ejercidos ante la CFE. Es fundamental guardarlo y tenerlo a buen recaudo por si surgen problemas o se requiere por ejemplo reportar fallas de luz. Mantenlo cerca y a buen seguro que, si alguna vez necesitas realizar alguna consulta oficial, te resultará muy útil.