Skip to content
CFE Recibo de Luz México

Los ahorros de CFE no se reflejaron en facturas eléctricas de los hogares de México

resultados cfe primer semestre 2020

La compañía eléctrica estatal mexicana CFE pagó un 40% menos por combustible en el primer semestre de 2020, en comparación con el mismo período hace un año. Sin embargo, los hogares en las ciudades más grandes del norte del país pagaron solo un 1,5% menos por la energía.

En el estado de Nuevo León, que incluye a Monterrey, las tarifas eléctricas promedio apenas cayeron alrededor de un 1,4%, según un análisis publicado el martes por el diario El Norte. Por su parte, en el estado de Jalisco, que incluye la ciudad de Guadalajara, los costos cayeron alrededor de un 1%.

Nuevo León ha estado en un aprieto extremo, y la agencia nacional de estadísticas Inegi informó el martes que el estado industrial sufrió una contracción interanual de 39% de la actividad económica en abril después del inicio del COVID-19. Sin embargo, esas regiones también podrían beneficiarse más, especialmente teniendo en cuenta los gasoductos de gas natural que se pondrán en funcionamiento este año y  que ofrecen alternativas al fuelóleo tradicionalmente más caro.

Resultados negativos

Las tasas no se analizaron en la Ciudad de México ni en otras partes del país. En julio, sin embargo, el diario El Universal afirmó que la tarifa de los hogares había aumentado en 0.0579 pesos (US $ 0.026), lo que equivale a un alza de 4.8% con respecto a 2019, lo que implica aumentos de tarifas en un momento de ahorro de costos de la CFE en la ciudad más grande del país y en en el sur de México.

En su nota de prensa del 28 de julio sobre resultados, CFE dijo que “los precios promedio de la electricidad suministrada a los diferentes sectores se han mantenido con incrementos mínimos de 3% en promedio”. Eso incluiría no solo a los hogares, sino también a los clientes industriales. Pero, en todo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó un resultado negativo por 96.780 millones de pesos en el primer semestre del 2020, atribuible a pérdidas por el tipo de cambio respecto al dólar. Mientras que en junio 2019, el tipo de cambio era de 19.20 pesos por dólar, al terminar junio de este 2020 fue de 23.13 pesos por dólar.

Otros gastos importantes de la empresa de servicios públicos, incluidos los costos de mantenimiento, se mantuvieron estables durante el mismo período de tiempo. En general, CFE informó en su nota de resultados del primer semestre de 2020 que el opex (gasto operacional) cayó 60.600mn de pesos, o un 25% respecto al mismo periodo de 2020.

Profunda recesión

La relación entre los menores costos de combustible y las facturas de los hogares se ha convertido en un tema importante para la CFE en medio de las cuarentenas del COVID-19 y una profunda recesión en México. A diferencia de otras empresas de servicios públicos, CFE ha recurrido a cortes de energía generalizados para retrasos en los pagos y alzas de tarifas en contratos de autoabastecimiento industriales más antiguos.

No obstante, la eléctrica también ha tomado la iniciativa en otros aspectos, como por ejemplo cuando ha anunciado durante la crisis del Covid-19 que ningún usuario sería reclasificado a una tarifa de alto consumo (DAC), es decir la tarifa que no cuenta con apoyo gubernamental, aunque su consumo pase la barrera de este rango. El acuerdo especifica que, si el consumo de los usuarios aumenta por el resguardo domiciliario, pagarán el precio de los excedentes bajo su mismo esquema tarifario sin volverse usuarios de Alto Consumo. Por ello, es importante continuar con buenos hábitos de ahorro de energía.