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CFE Recibo de Luz México

Hacer un nuevo Contrato de Luz

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Para poder disfrutar del servicio eléctrico, es necesario hacer un contrato de luz con la Comisión Federal de Electricidad de México. Conocer los requisitos y pasos a seguir para firmar este contrato de servicio eléctrico te permitirá completar el proceso más rápido.

Si te estás preguntando cómo hacer un contrato de la luz, te anticipamos que hay tres maneras de formalizar la contratación: vía telefónica, en línea o presencial. Veamos cuál es la más conveniente para ti.

Requisitos para un nuevo contrato de luz

Al principio, la solicitud de un contrato nuevo con la CFE se realizaba exclusivamente por teléfono, llamando al 071. No obstante, con la creación del portal online oficial, ahora es mucho más sencillo completar los trámites para disfrutar de este servicio en casa o un negocio.

¿Qué pide la CFE para un contrato nuevo para casa?

Para tener el contrato de CFE para energía eléctrica en casa se deben cumplir ciertas exigencias. Una vez que todo esté en orden, la CFE proporcionará el sistema de electricidad a la vivienda nueva. 

contrato de luz hogar
Instalación eléctrica en una casa.

Los requisitos para disponer de un contrato de luz para casa son los siguientes:

  • Básicamente se necesitan documentos que constaten la identificación del solicitante.
  • Tendrás que proporcionar una constancia de residencia o cualquier documento que acredite una relación del usuario con la propiedad.
  • La vivienda bien puede ser propia o bajo régimen de arrendamiento.
  • También se debe proporcionar la documentación de identidad, dirección exacta y completa (incluyendo referencias).
  • La calle donde se encuentra la residencia debe poseer cables de energía. De hecho, debe existir un poste a 35 metros de distancia como máximo en zonas urbanas o de 50 metros en zonas rurales de menos de 50.000 habitantes.
  • Además, la instalación eléctrica debe estar terminada. Por lo tanto, la entrada debe poseer una instalación donde se conectará el cable que suministra la energía del poste.

Dar de alta si no hay poste de la luz cercano

En caso de que no haya un poste de instalación de electricidad a menos de 35 metros de tu hogar si está en la ciudad o a menos de 50 metros si está en zona rural, tendrás que formalizar los siguientes trámites:

  • Solicitud de factibilidad (te explicamos qué es más abajo) en las sucursales de la Comisión Federal de Electricidad o bien por teléfono en el 071.
  • Deberás indicar nombre completo y poseer una identificación oficial
  • También será necesario indicar la ubicación exacta en la que se encuentra la propiedad
  • Y tendrás que declarar todos los artefactos eléctricos con los que cuenta la propiedad o establecimiento, especificando sus características y de manera especial su capacidad de consumo.

Al cumplir con tales requisitos, se podrá obtener un contrato CFE casa. No obstante, hay características especiales en determinadas entidades del Estado de México que bien merece la pena tener en cuenta:

En Tabasco

Que el proceso se realice vía online traerá grandes ventajas, sobre todo en la ciudad de Tabasco, ciudad donde las filas para pagar suelen ser interminables. Aunado a eso, la nación está trabajando para poner un alto a las protestas sobre tarifas altas del servicio eléctrico. Vale mencionar que tales costos han sido justificados por las altas temperaturas que se alcanza en la zona.

En Saltillo

Ya en Saltillo está disponible la atención al usuario a través de los CFEmáticos. Con solo los datos personales y dirección del inmueble se puede contratar el servicio de luz en la ciudad. Además, se debe informar si se posee un aire acondicionado (capacidad y peso del equipo).

En Celaya

Ya son más de 38 millones de usuarios que disfrutan del servicio eléctrico en México. Dentro de esos se incluye la ciudad de Celaya en Guanajuato. Las agencias o módulos de atención están dispuestos para dar información y comenzar con el proceso. Pero también se puede realizar a través del portal de CFE o los CFEmáticos.

¿Cuáles son los requisitos para contratar la luz en un negocio?

Los requisitos para contrato de luz para negocio no son muy diferentes a los que se utilizan en las residencias domésticas. No obstante, primero hay que saber qué tipo de red será la utilizada.

contrato luz negocio 220
 Negocio con una instalación de 25KW.

Por lo general, los contratos de luz para negocios tienen una demanda de 10 kilovatios. Aunado a eso, se debe tener un certificado de instalaciones eléctricas cumplen con las normas mexicanas.

Contrato Tarifa 2: hasta 25 KW

Por ejemplo, la tarifa 2 se aplica a todos los servicios que usan la energía en baja tensión para cualquier uso (normalmente en 220 y 120 voltios), con una demanda permitida de hasta 25 kilovatios. 

Antes de contratar un servicio eléctrico para empresas en tarifa 2 resulta imprescindible disponer de lo siguiente:

  • Cables de energía eléctrica en la calle del domicilio.
  • A menos de 35 metros del punto en el que se instalará el medidor debe haber un poste de la luz.
  • El local debe disponer de instalación interior eléctrica.
  • En el exterior del domicilio debe estar la instalación para recibir el cable de acometida y la base o tablero para el medidor, como lo indica el diagrama.
  • En función del tipo de red eléctrica que exista en tu localidad y de tus necesidades selecciona el diagrama de instalación:
Diagramas de acometida de servicios eléctricos CFE para la red aérea
Diagramas de acometida de CFE para la red subterránea

A tener en cuenta:

  • Si se trata de una obra, condominio o edificio nuevo, será el constructor quien tendrá que obtener la autorización correspondiente por parte de CFE para que se pueda contratar el servicio eléctrico.
  • Será necesario realizar una solicitud de factibilidad en caso de que el negocio necesite más de 10KW, o no existen líneas para trasladar el suministro, o el poste más cercano se encuentra más allá de 35 metros.

Contrato Tarifa 3: más de 25 KW

La tarifa 3 corresponde a una demanda superior a 25kw, también en baja tensión y para cualquier uso (normalmente 220 y 120 voltios). Además de la certificación de instalaciones eléctricas oficiales, se debe presentar un diagrama de instalación de red eléctrica.

Antes de contratar esta tarifa es requisito imprescindible formalizar la solicitud de factibilidad, la cual servirá para analizar la posibilidad de suministrar el servicio de nuestra red actual o para realizar el levantamiento del proyecto y presupuesto de la obra que se requiera

Por otro lado, se debe presentar copia del documento de propiedad de la empresa y constatar cuál es el cargo que tiene el solicitante dentro de la compañía.

Tarifa de media tensión

El suministro al servicio catalogado como media tensión  puede ser en voltajes desde 1000 volts hasta los 36,000 Volts, normalmente 13,200 Volts. En estos casos también es obligatoria la solicitud del trámite de factibilidad.

Se hace, por lo tanto, indispensable contar con la instalación para la conexión de la red a la subestación de su propiedad, de acuerdo a las necesidades del servicio y en base a lo establecido en los siguientes diagramas:

Para servicios de red aérea

Edificio de departamentos o condominio horizontal

Para servicios de red subterránea

Edificio de departamentos o condominio horizontal

¿Qué es una Solicitud de Factibilidad?

La solicitud de factibilidad es aquella que tiene como objetivo analizar la posibilidad de suministrar el servicio con la red actual. Tras realizar la solicitud, y en un plazo inferior a 15 días, la CFE emitirá un Oficio Resolutivo donde se notificará la solución técnica más económica del proyecto de obra que se requiera, ya sea de ampliación, modificación u obra específica y el importe a pagar por concepto de aportación de las obras necesarias a ejecutar, de acuerdo con lo dispuesto por el Reglamento de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica en Materia de Aportaciones.

Una vez liquidado el pago total, la CFE efectuará los trabajos que permitan la prestación del servicio.

Documentos necesarios para el contrato CFE

Todo usuario que desee beneficiarse del servicio eléctrico debe solicitar y firmar el correspondiente contrato con la CFE. Es necesario presentar los siguientes documentos para el contrato de luz:

  • Identificación del solicitante.
  • Constancia de residencia.
  • En caso de no poseer vivienda propia, puede introducir al trámite el documento de arrendamiento.
  • Dirección completa con puntos de referencia de la residencia.

¿Cuál es el costo del contrato de luz?

Es importante conocer este aspecto, pues una gran cantidad de ciudadanos han sido estafados por personas sin escrúpulos. No existe un precio por el contrato de la luz de CFE, es decir, que todo el trámite es completamente gratuito.

El único costo del contrato de luz CFE se percibe en el primer recibo, correspondiente a un depósito de garantía que se le otorga a la empresa. Ahora bien, es necesario tener en cuenta que tal monto es variable. Por lo tanto, antes de comenzar el trámite, se puede consultar la tabla de precios en el sitio oficial de la CFE.

Un ejemplo de que el costo de la garantía pudiera ser más alto de lo previsto, es que el usuario posea un aire acondicionado. En tal sentido, deberá informar de la capacidad del mismo para establecer una garantía adecuada.

En vista de que se trata de un depósito de garantía, éste será reembolsado si el usuario desea poner fin al contrato de luz CFE.

Dónde se contrata el servicio de luz

Aprender cómo hacer un contrato de luz te permitirá realizar el proceso más rápido. El trámite puede hacerse a través de tres vías:

  • La línea telefónica 071
  • En línea a través del portal web oficial de CFE (https://app.cfe.mx/)
  • Las oficinas o sucursales de la CFE (agencias, módulos de atención, CFEmáticos) ubicadas por todo el país.

Independientemente de cuál sea el proceso que se elija, siempre se deberán proporcionar los datos personales del solicitante y la vivienda donde se requiere sea instalada el servicio eléctrico.  La solicitud será atendida en un plazo máximo a 2 días hábiles. Se considera que es un servicio de alta calidad en México.

¿Cómo se debe hacer la solicitud del servicio de CFE online?

En vista de la gran cantidad de personas que viven en el Estado de México, se recomienda realizar el proceso en línea por Internet.

El portal de CFE ha proporcionado la vía más eficaz para obtener un contrato de luz, bien sea para hogar, negocio o industria. Al acceder a la web, encontrarás un formulario que deberás llenar con los datos solicitados. El proceso es tan sencillo que no se requiere de ningún intermediario.

Sigue estos pasos:

  • Accede al portal de la CFE  donde te aparecerá un menú con 6 opciones.
  • Entra en la sección que dice «Cliente». Al hacerlo te aparecerán 3 opciones: Hogar, negocio e industria… Selecciona aquella que deseas.
  • Ahora aparecerá una página donde debes rellenar los datos que te solicitan y seguir las instrucciones.

Resumen

Lo mejor de contratar el servicio eléctrico es que se puede realizar el CFE pago en línea a través del sitio oficial de la compañía. El avance imparable de las nuevas tecnologías permite eliminar burocracia engorrosa, si bien es cierto que, dependiendo la situación concreta de la residencia y de las características del contrato que desees realizar, será conveniente que trabajes en la documentación antes de acudir al CFE. 

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