Skip to content
CFE Recibo de Luz México

Cómo hacer la interconexión a CFE con paneles solares

interconexion cfe paneles solares

Existen muchas dudas acerca de cómo instalar paneles solares con la CFE para tu negocio y hogar. Desde hace ya unos años es posible contar con nuestra propia Central Eléctrica de Generación Distribuida y Generación Limpia Distribuida, siempre y cuando sea para una producción menor a 0.5 MW, pero ¿en qué consiste exactamente?, ¿merece la pena?

Si al consultar tu recibo de luz te has percatado de que pagas demasiada luz, quizá deberías estudiar A lo largo de este artículo vamos a explicarle cómo realizar un contrato de interconexión con CFE y al mismo tiempo las ventajas e inconvenientes de instalar un sistema de estas características.

¿Qué es una interconexión CFE?

Empecemos por lo básico. Cuando nosotros platicamos de una interconexión en un sistema solar a la red eléctrica estamos platicando a instalar un sistema de dispositivos que conviertan la corriente directa que generan los módulos fotovoltaicos en corriente alterna y la podamos inyectar a la red eléctrica de nuestro hogar o negocio.

Este proceso se hace a través de un inversor de interconexión especializado. Éste se sincroniza con la red eléctrica tiene el sincronismo con ella. Una vez sincronizado a la misma frecuencia y al mismo voltaje que la red nos permite inyectarle la energía que estamos generando. Lamentablemente esto solo lo podemos hacer en horas de sol pico, es decir en las horas del aprovechamiento del sol, un concepto muy diferente al de luz solar.

Cabe mencionar que la luz solar la tenemos presente alrededor de 8 o 12 horas diariamente, dependiendo de la estación del año, mientras que la radiación solar solamente la tenemos en promedio entre 4 y 5 horas diarias. Por lo tanto, solamente podemos aprovechar entre 4 y 5 horas de generación al día.

¿Por qué realizar un contrato de interconexión CFE?

El objetivo de esto es generar en estas 5 horas la máxima cantidad de energía que nosotros podamos para reducir el costo de la energía eléctrica.

La problemática actualmente en los costos de la energía eléctrica es que ha ido aumentando y las nuevas tecnologías que utilizamos en hogares y empresas también requieren de mayor consumo energético y mayor gasto de luz. Estos modelos de interconexión vienen a tratar de amortizar el pago.

Elementos de un sistema de interconexión

Un sistema de interconexión se basa en los siguientes 3 elementos:

  • Módulos fotovoltaicos con sus correspondientes bases
  • Inversor con las pastillas térmicas. Es el que se conecta al Centro de Carga. También se puede conectar al tablero de distribución.
  • Medidor bidireccional: es una pieza clave.

¿Qué es un medidor bidireccional?

El medidor bidireccional es un dispositivo que mide el consumo que se tiene en la red eléctrica y también lo la fuente de energía renovable genera. Cuando nosotros hacemos un contrato de interconexión nos van a instalar un medidor bidireccional, que tiene como función principal contabilizar todos los kilowatt/hora que nosotros estamos tomando de la red eléctrica, pero también (y esto es lo que lo hace diferente del resto) tiene la capacidad de registrar kilowatt que nosotros inyectamos al sistema procedente de la fuente alternativa, en este caso de los paneles solares.

Sin embargo, de nada servirá esa medición si no se establece un contrato de interconexión con la CFE. Si no existiera este contrato, lo que ocurriría sería que la CFE contabilizará toda la energía consumida, es decir cobrará por la que captamos de su red eléctrica y de la generada alternativamente. Al margen de que también pueden multarnos por no avisar de la instalación de los paneles y hacer todo el proceso legal.

El medidor bidireccional se encarga de medir lo que nosotros inyectamos en las 5 horas de sol pico para nosotros después poderlo consumir en las 24 horas del día o bien en otro día. No hay ningún problema.

¿Quiere recibir un asesoramiento personalizado para la instalación de paneles solares en su hogar, negocio o industria? Escríbanos a [email protected] y le pondremos en contacto con una empresa especializada.

Tipos de contratos de interconexión por ubicación

Cuando hablamos de una interconexión en pequeña escala o mediana escala nos referimos siempre a una instalación con menos de 500 kilovatios pico. Si se supera esa cifra ya se trataría de lo que se conoce como una granja solar y requeriría de otro tipo de contrato y condiciones.

Para contratos pequeños de no más de 500 kilowatt podemos distinguir entre 3 tipos de contratos con la CFE:

Contrato domiciliar

El contrato en un domicilio particular tiene un límite de instalación que equivale a 30 kilovatios/pico. Esto supondría aproximadamente 90 módulos fotovoltaicos de 330 watts cada uno. Disponer de espacio suficiente para 90 módulos resulta un poco difícil, por lo que alcanzar el límite máximo no está al alcance de cualquiera.

Contrato para pequeños negocios

En el caso de los pequeños negocios, ya sea un abarrotes o una mercería por ejemplo, el límite es de 50 kw/pico. Estamos hablando de unos 150 módulos fotovoltaicos de 330 vatios cada uno, que también es una cantidad de módulos elevada.

Contrato en industrias pequeñas/medianas

El límite para pequeñas y medianas industrias es de 500 kilovatios/pico, lo que representa unos 1.200 módulos fotovoltaicos. Su mayor o menor instalación dependería del espacio y tamaño del negocio.

Requisitos de CFE para instalar paneles solares

El trámite para realizar un contrato de interconexión de CFE se debe hacer en el mismo lugar donde paga la luz el cliente. Lo ideal es que sea en la sucursal u oficina más cercana al lugar en el que vamos a desarrollar la instalación.

Cabe mencionar que en la práctica, y dependiendo de la parte de la República donde hagamos el trámite, puede solicitarse más o menos documentación. En todo caso, los requisitos más habituales para realizar un contrato de interconexión de una central eléctrica con capacidad menor a 0.5 MW son:

  • Registro como asesor o proveedor de sistemas de generación distribuida eléctrica ante CFE: CFE cuenta con una base de datos de los instaladores. Para nosotros pertenecer a esa base de datos simplemente hay que registrarnos frente al asesor con una copia de la IFE o INE y con el RFC. Se trata de un trámite gratuito. En algunas ocasiones puede que nos soliciten un certificado que nos evalúe como capacitados para manejar un sistema de energía solar. Este certificado lo expiden las empresas especializadas en energía solar (consulte a quienes le vendieron el equipo).
  • Solicitud de Interconexión: lo que se conoce como Formato 2 no es más que un formulario que hay que rellenar, atendiendo a cada apartado (puede descargarlo AQUÍ). Además de los típicos datos personales del solicitante (población, colonia, correo electrónico, etc.), en el punto número 3 se nos pedirá que elijamos la modalidad de contratación, entre Baja Tensión (entre 0 y 1.000 volts) y Media Tensión (1.000 a 36.000 volts). Cabe mencionar que no se puede realizar una interconexión con 110 voltios, si bien en estos momentos el 90% de los inversores son de 220 voltios y por lo tanto el problema es bastante reducido. En caso de que su instalación sea de 110 tendría que dirigirse a la CFE para solicitar un aumento de carga, lo que supone un costo aproximado de 550 pesos.
solicitud de interconexión cfe paneles solares
Imagen de la Solicitud de Interconexión (Formato 2).

Dentro de este formulario también deberemos elegir la forma en que utilizaremos la energía producida. Existen 3 modalidades diferentes (aunque a la fecha tan solo está activa la primera opción):

    • Consumo en Centros de Carga: Medición Neta de Energía (Net Metering). El cliente consume y genera energía en un mismo contrato de suministro. Esta energía se compensa entre sí y se emite una única facturación. Quiere decir que toda la energía generada por métodos alternativos se guarda en una especie de ‘bolsa de energía’ que el cliente consumirá cuando no haya radiación solar. Cuanto más elevada sea esa bolsa, menos se pagará a la CFE.
    • Consumo de Centros de Carga y Venta de Excedentes: Facturación Neta (Net Billing). La energía consumida que CFE factura al cliente es independiente de la energía solar que el cliente genera y vende a CFE; es decir, no se compensa. Se debe de asociar a un contrato de suministro. En la práctica consiste en colocar dos medidores, uno para mi consumo y otro para inyectar a la red eléctrica. Todo lo que consuma el cliente lo pagará como siempre, pero todo lo que genere será abonado por la CFE, que debe establecer un precio de compra para pagar por esa energía una vez al año.
    • Venta total de Energía. El cliente vende a CFE toda la energía generada. No hay un consumo y por lo tanto no existe un contrato de suministro del cliente con C​FE.
  • Croquis de la ubicación geográfica de la Central Eléctrica y coordenadas Geográficas.
  • Diagrama unifilar de la Central Eléctrica y, en su caso, Centros de Carga que compartirán el mismo punto de Interconexión/Conexión. Es un pequeño esquema de la instalación, como se ve en la imagen.
diagrama de interconexion cfe unifilar
Diagrama de interconexión CFE unifilar.
  • Ficha técnica de generación utilizada (tecnología del generador).
  • Ficha técnica y certificado del inversor de corriente o sistema de adecuación de corriente (si es el caso).
  • En su caso, copia del último recibo, sin adeudos
  • Fotografías de la instalación realizada: como es lógico, antes de hacer el contrato de interconexión debe estar hecha la instalación. Una vez realizada, tomamos fotografías y las anexamos a la documentación.

Lo normal en estos casos es que, tanto los domicilios particulares como las empresas, se asesoren en una empresa certificada en instalación de paneles solares que podrá hacer los trámites por nosotros. Para ello, si somos un domicilio particular necesitaremos entregarles una Carta Poder que les autorice a hacer los trámites en nuestra representación (Aquí puedes descargar una Carta Poder Dirigida a la CFE). Si se trata de un negocio, bastaría con una Carta Administrativa de la empresa. Junto a esas autorizaciones se requerirá la copia de las identificaciones (IFE e INE)de los intervinientes.

Cabe mencionar que si se trata de una unidad de media tensión debe tener en cuenta también que se requerirá el visto bueno de una Unidad de Verificación, que son empresas privadas encargadas de contrastar que la instalación cumple con los parámetros adecuados. Este proceso conlleva un costo variable, dependiendo de la empresa. Si puede solicite varios presupuestos.

En conclusión

Como has podido comprobar, instalar paneles solares y hacer un contrato de interconexión con la CFE requiere de una serie de pasos y, sobre todo, es recomendable realizar un estudio previo por parte de especialistas para calcular la relación entre coste y beneficio.

Solo mediante un informe especializado de costes conseguirás la instalación deseada. El objetivo siempre reside en que, además de ahorrar en tu gasto por concepto de consumo de energía, contribuyas en la utilización de tecnologías limpias para la generación de energía eléctrica, en el aprovechamiento de fuentes renovables de energía y por ende, en la conservación del medio ambiente.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad